Criterios de calificación


Criterios e instrumentos de evaluación de inglés.

8.3 Criterios de calificación
La calificación final del alumnado en cada trimestre será el resultado de las tareas diarias y de las pruebas puntuales que se realicen, además de los instrumentos arriba mencionados, como el cuaderno/ portfolio. Se valorará positivamente el trabajo tanto en clase como en casa, así como la participación, atención e interés por la cultura anglosajona, contribuyendo todo esto a la adquisición de la competencia de aprender a aprender. La nota obtenida en cada actividad dependerá del nivel de logro adquirido en la misma.
Se podrá valorar positivamente la presentación y todo lo que contribuya a la adquisición de las competencias clave.
Se sumará la nota obtenida en cada tarea/prueba y el resultado se dividirá entre el número de pruebas/tareas realizadas de cada bloque de forma aritmética para saber la nota final de cada evaluación. Puesto que en un idioma los contenidos son cíclicos y reiterativos, en cada unidad se van repitiendo contenidos de las unidades anteriores. Se evaluarán todos los contenidos estudiados hasta el momento de forma continua y, por tanto, la nota final será la media aritmética de las tareas y pruebas realizadas en las distintas unidades didácticas (el último trimestre engloba los contenidos estudiados en todas las unidades didácticas hasta ese momento).

En este sentido,  evaluamos por estándares de aprendizaje, tal y como marca la normativa. Cada tarea va asociada a uno o varios estándares y a un bloque de contenido, la ponderación de los bloques será equitativa. Para la evaluación de contenidos sintáctico-discursivos específicos de vocabulario, gramática y fonética, tendremos en consideración los criterios de evaluación de cada curso, ya que no existen estándares directamente asociados a dichos contenidos, y se incluirán en cada bloque de contenido. No concebimos dar mayor importancia y, por tanto, mayor puntuación a un estándar que a otro, ya que todos los bloques están integrados en la comunicación real, escrita o hablada y en el departamento de lenguas extranjeras consideramos que todos sus estándares tienen el mismo valor. El número de tareas realizadas por bloque queda sujeto al criterio de cada profesor/a, en función de las necesidades de cada grupo-clase, del nivel de la misma y de los recursos disponibles, en resumen, del contexto socio-educativo. El resto de las notas, como por ejemplo las notas de clase, irán incluidas dentro de los cuatro bloques igualmente de forma equitativa.
Todo esto es aplicable a la Educación  Secundaria Obligatoria, PMAR de 2º y de 3º y FPBAS I y II.
En 1º y 2º de Bachillerato se modifican los porcentajes orientando las pruebas a la PAU, en la que no se evalúan los bloques de comprensión y expresión oral y se da especial relevancia a la lectura, escritura, vocabulario y gramática, con una consiguiente modificación para adaptarnos a todo esto.
En la PMAR de 2º y 3º, dependiendo de si el curso está dentro o fuera del grupo ordinario, se trabajará de forma distinta, siempre y cuando se adecúen los contenidos, adaptándolos y pidiendo los mínimos.
Las pruebas serán adaptadas, el writing mucho más guiado, con modelos o enunciados en español, el Reading tendrá respuestas múltiples y así con todos los bloques. Esto es igualmente aplicable a los grupos de la ESO con adaptaciones grupales.
Las pruebas de FPBAS se orientarán para que estén en consonancia con la de obtención del título de Secundaria que se ha implantado recientemente y se mantienen los bloques adaptando los contenidos a las necesidades del grupo para mejorar el rendimiento académico.
Así, los porcentajes para 1º,2º,3º, 4º de ESO, PMAR de 2º y de 3º y FPBAS I y II quedarían de la siguiente forma, teniendo en cuenta que los bloques se miden con todos los instrumentos que hemos señalado:

Reading
Writing
Listening
Speaking
Participación, Atención e interés
Cuaderno/Portfolio
20%
20%
20%
20%
10%
10%

 La evaluación de contenidos  sintáctico-discursivos específicos de vocabulario, gramática y fonética va integrada en los cuatro bloques así como  las unidades integradas del programa de bilingüismo y el resto de notas de clase, que van asociadas al bloque correspondiente.
 La ponderación de los bloques en 1º y 2º de Bachillerato sería la siguiente:
Reading
Writing
Listening
Speaking
Vocabulary and Grammar
Participación, Atención e interés
25%
25%
10%
10%
20%
10%

Es obligatoria la realización de todos los bloques, pruebas evaluables, proyectos y tareas indicadas a lo largo del curso por el profesorado por parte de todo el alumnado para garantizar el derecho que los asiste a la evaluación y al reconocimiento de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar.
Los requisitos mínimos para obtener una calificación positiva son de un cinco sobre diez al hacer la media de todos los bloques de contenido, siempre y cuando el alumno no haya dejado bloques sin hacer o en blanco, en cuyo caso no se podría obtener una calificación de aprobado.
 Si no se obtuviera el cinco en la evaluación ordinaria de junio, el alumnado tiene la posibilidad de presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre donde únicamente se valorará la prueba escrita con tres bloques,  no existiendo la posibilidad de examinarlos del bloque de expresión oral.
El alumno que se ausente a los un examen de bachillerato y no  justifique debidamente el motivo de dicha ausencia no tendrá derecho a la realización del mismo. En caso de que lo justifique debidamente,  la nueva fecha de realización será a criterio del profesorado.
El alumnado que no supere la materia pendiente del curso anterior, no podrá aprobar la del curso actual.
Los libros de lectura voluntarios subirán hasta un máximo de 0.5 puntos en la nota trimestral, pudiendo conseguirse esta nota con la lectura de uno o varios libros a lo largo del trimestre a través de la realización de trabajos, resúmenes o fichas concretas que el profesorado determine.
Las actividades complementarias como la celebración del concurso de Jack’o’ Lanterns y otras efemérides se contabilizan dentro del apartado de Participación, Atención e Interés, no suponiendo una penalización la no participación en las mismas, a no ser que se trabajen en clase específicamente programadas para el aula.
Así mismo, las actividades complementarias propuestas por el/la auxiliar de conversación, tales como concursos o juegos podrán ir dentro de este apartado o tener un pequeño regalo como premio.
Los talleres orales de inglés aparecerán con una nota específica en los boletines del primer y segundo trimestre, mientras que en el tercer trimestre, se decidió en el departamento que el buen aprovechamiento del taller a lo largo de todo el curso supondría un aumento de la nota global de la materia de inglés de hasta 1 punto, ya que el taller como tal, no aparece en las notas de la evaluación ordinaria.